Iniciamos la ruta de los plafones y leyendas del Raval Gerreria-Pinet.

Alumnas de Turismo

Las alumnas del taller de empleo Centelles Oliva de la especialidad de Información turística y atención al visitante, dimos a conocer al pueblo de Oliva  la culminación de un trabajo realizado durante casi cuatro meses. Este trabajo ha quedado plasmado en la creación de esta nueva ruta llamada Entre plafones y leyendas en los barrios del Raval, Gerreria-Pinet. Ha sido un duro trabajo en el que ha habido que desarrollar una  intensa labor de investigación en la hemeroteca y la biblioteca sobre los recursos seleccionados para este trayecto cultural, así como la búsqueda de información a pie de calle entre los vecinos de los distintos barrios. Luego, se trabajó la organización del trayecto en el que se desarrolla la ruta, la medición de los tiempos de la misma, la memorización de textos y los ensayos previos, el diseño de folletos, planos y carteles, etc. Todo para dar forma a esta parte de la historia de Oliva que queríamos dar a conocer con la relevancia que se merece.

El día 22 de Abril en la Plaza Alonso a las 10:15 h. estábamos esperando, con los nervios a flor de piel, a nuestros primeros visitantes. En este caso, representantes de asociaciones culturales y otros estamentos, invitados desde la dirección del Taller. Comenzaron a llegar y a las 10:30 h., tal y como estaba previsto, dimos comienzo con la presentación por parte de nuestra monitora Laura, para dar paso a la introducción y  a la primera leyenda, seguida del primer plafón, segundo, leyenda, etc., marcando así el ritmo de los desplazamientos con una duración  aproximada de  hora y media. Surgieron algunas preguntas por parte de los asistentes, nacidas de  la propia curiosidad que suscita aquello que contamos. Y cuando llegamos al fin de la ruta, y tras hablar con los visitantes y agradecerles su presencia, no quisieron marchar sin antes darnos la enhorabuena. De esta manera, quedó patente su agradecimiento por la labor realizada, que ha puesto en valor unos recursos que la mayoría conocían porque formaban parte del paisaje cotidiano de sus calles, pero de los cuales ignoraban la parte de historia viva que representan.


Por nuestra parte, queremos decir que estamos agradecidas por el reconocimiento a nuestro trabajo y a la vez, mostrarnos orgullosas de poder contribuir a que se den a conocer las raíces del  pueblo donde vivimos. Sentimos así la necesidad de seguir aportando, siempre que tengamos ocasión.

Animamos desde aquí, a los que lean este artículo, a acompañarnos en esta ruta y así conocer un poco más sobre aquello que nos rodea.