Construcción de una zona donde emplazar un contenedor de residuos

Alumnos de Albañilería

En el Barrio del Raval existe una pequeña plaza justo al pie de la montaña, entre las calles del Castillo de Santa Ana y la calle Reyes Magos. Es una zona muy tranquila y probablemente sea la parte urbana que se encuentra más próxima al Castillo de Santa Ana.

Además de los muros para emplazar la ubicación del contenedor de residuos, otras de las obras que realizamos en esta zona fueron:
  • Construcción, reparación y mejora de accesos y caminos en el parque.
  • Construcción de muros de reconducción de aguas pluviales.
  • Levantamiento del muro de la jardinera existente (un bloque más) y revestimiento de piedra natural.
  • Cegado de un gran vacío existente junto a las rocas de la montaña para evitar formaciones de plagas de insectos.

Esta plaza presentaba un problema muy evidente, como era la ubicación de un contenedor que iba paseando de un lado para otro y la adecuación y reparación de varias zonas, aspectos que suponían un peligro para los vecinos que transitan estas calles. Para evitar el problema se decidió construir una zona donde emplazar definitivamente el contenedor y que a su misma vez estuviera protegido e integrado con el entorno.

Tras el replanteo de los muros a realizar, decidimos situar esta zona para el contenedor justo en una esquina de la jardinera existente en la plaza, ya que esta zona no presenta vegetación y es de fácil acceso para los vehículos que realizan las tareas de recogida de residuos.

Los trabajos previos a su construcción constaron de la demolición de una pequeña parte de la jardinera y el alzado del suelo de la zona con ayuda del martillo compresor. Después de tener esta parte limpia procedimos al replanteo de los tres muros a levantar mediante bloques de 15x20x40cm. Una vez terminados los muros para evitar que el espacio presentara una forma demasiado rectilínea, dimos al muros posterior una forma curva mediante la construcción de un arco rebajado.

Una vez finalizada la construcción, procedimos a realizar su revestimiento con cemento blanco "Mojacar" en la parte exterior y en las caras interiores, lo revestimos de mostrador blanco 20x20cm, combinado con algún en color azul y de esta forma facilitamos la limpieza de la zona, que debido a su función debe recibir unos trabajos de mantenimiento y limpieza frecuentes.

Estos trabajos servirán como base para la construcción de otras zonas de ubicación de contenedores, en otro de los barrios que se encuentran en el mismo estado.